Buscan fomentar el desarrollo y la competitividad de las pymes textiles

(Por Martín Monita) En la sede de la Cámara Textil de Mar del Plata, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Cámara Textil de Mar del Plata mediante el cual se busca el fortalecimiento de la articulación productiva y la competitividad territorial para el Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista de Mar del Plata.

Image description

Para esto, se estableció el Programa de Apoyo a la Competitividad para Mipymes (PAC) y el Programa de Apoyo a la Competitividad para Mipymes -PAC II-. Proyecto BID 2923/OC-AR. Esto es identificado como proyecto prioritario por el Ministerio de la Producción de la Nación para el Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista de Mar Del Plata. El monto total de 6.600.000 pesos, con aportes del Ministerio de Producción y de las empresas del sector.

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon detectó una oportunidad para el sector textil confeccionista de la ciudad a través de la herramienta del Programa de Apoyo a la Competitividad BID, que ofrece la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación.

Cabe destacar el compromiso de la Cámara Textil de Mar del Plata, de la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata y de las primeras empresas, que trabajaron articuladamente con el objetivo de constituir y consolidar el proyecto asociativo a largo plazo, considerando fomentar las relaciones y asociaciones entre sus distintos actores relevantes, sirviendo ello a la generación de sinergias entre los mismos, a la búsqueda de nuevos actores interesados en participar.

Asimismo, el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata informó que “estos acuerdos permitirán que empresas pueda trabajar con estudiantes que estén terminando las carreras universitarias y poder empezar a tener el ruedo dentro de las empresas. También estamos lanzando la certificación “Hecho en Mar del Plata”, la cual estará apoyada por la Provincia y la Municipalidad para que las empresas puedan certificar procesos de calidad y sustentabilidad medioambiental”.

En el caso particular del conglomerado productivo Textil- Confeccionista, los fondos se utilizarán para la promoción y desarrollo del sector trabajando sobre 3 ejes: Estrategias asociativas, de comunicación y comercial (como el desarrollo de una marca ciudad, una tienda online y la participación en ferias comerciales); Estrategias tecnológicas y de Nichos (como fortalecer los centros de servicios tecnológicos existentes, crear nuevos y realizar estudios de demanda); Mejoras de competitividad (como capacitaciones, organización de pool de compras y cooperativas). El presupuesto del proyecto total es de 6.600.000 pesos con un  plazo de ejecución de 13 meses.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: