Un banco en el que "UVA" es mucho más que el nombre de un crédito

(Por Martín Monita) Hace 15 años un grupo de profesionales de Ciencias Económicas de Mar del Plata dio el puntapié inicial con la creación de un proyecto solidario que buscaba reducir el hambre existente en grandes sectores de la ciudad, aprovechando los descartes de mercaderías que se producían en distintos eslabones del proceso productivo y en la cadena de comercialización de alimentos.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El Banco de Alimentos entrega 35 mil kilos de mercadería por mes y abastace a un centenar de instituciones que asisten a unas 8 mil personas tan sólo en Mar del Plata, un equivalente a 105.000 raciones alimentarias. Actualmente también funciona con un puesto de rescate en la Cooperativa Frutihortícola y cuenta con un depósito para la mercadería proveniente del descarte, recupero y donaciones de la industria alimenticia (fábricas, distribuidores y grandes supermercados). En los últimos meses la demanda creció 30% ante el aumento de necesidades alimentarias insatisfechas.

A nivel local, también se ha logrado armar una importante red de donantes de alimentos y servicios. En estos últimos, se cuentan empresas que brindan servicios de transporte, logística y almacenamiento de mercaderías que son imprescindibles para un eficaz funcionamiento del sistema.

El Banco de Alimentos “Manos Solidarias”, que además brinda refuerzos para la merienda a escuelas primarias provinciales, comenzó rescatando frutas y verduras en el Mercado Frutihortícola de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata. Hoy allí se logran obtener cerca de 250 kilogramos diarios. A su vez, desde hace 8 años se rescata en el Mercado Procosud SA (ruta 226 km 7 y 1/2) y el destino de dicha mercadería es para los Bancos de Alimentos de Balcarce y Tandil. Posteriormente se incorporaron rescates y recuperos de alimentos provenientes de la industria alimenticia y de las cadenas de comercialización (industrias elaboradoras, distribuidores, grandes supermercados etc).

Cabe señalar, que el modelo de Bancos de Alimentos adoptado - y que es similar al que siguen los otros 15 Bancos de Alimentos existentes en el país - es el de recibir donaciones exclusivamente de empresas, productores y mercados para distribuirlos a instituciones que atienen la problemática social en forma directa. El modelo funciona acercando mercaderías desde sectores excedentarios de la economía hacia instituciones demandantes de alimentos.

El Banco es el eslabón que permite que mercaderías que iban destinadas al descarte y destrucción y tenían como destino el predio municipal de residuos, recuperen valor comercial y tengan un destino social determinado, todo ello garantizado por un sistema de trazabilidad que informa a los donantes el destino de cada kilogramo de mercadería donada el Banco.

Las personas y/o empresas que deseen contactarse por donaciones de mercaderías, servicios, recursos o tareas de voluntariado puedan hacerlo a través de: info@manos-solidarias.org.ar; voluntarios@manos-solidarias.org.ar, telefónicamente al 476-7050 o 223 580 5526 o bien concurrir a la sede en Dardo Rocha 198 (esq, Stróbel) de lunes a viernes de 8 a 16. Las actividades que desarrolla en Banco, están disponibles sitios web y redes sociales; facebok Banco de Alimentos Manos Solidarias e Instagram.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: