La Segunda presentó una aplicación para productores agrícolas

(Por Germán Alvarez) Por estos días, se desarrolla en Mar del Plata el Congreso A todo Trigo. Durante este encuentro, la compañía de Seguros La Segunda presentó una solución informática para productores que ya cuenta con buenas repercusiones en el sector.

Image description
Image description

Durante dos días unos 60 oradores de prestigio internacional dan contenido al encuentro más importante para la cadena de valor del trigo y los cereales de invierno de la Argentina. Este congreso bianual organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales desde el año 2005 es el ámbito de referencia para analizar los desafíos del sector.

Durante la primer jornada, pudimos dialogar con Carlos Comas, Gerente de Riesgos agropecuarios de La Segunda, quien nos explicó de qué se trata la nueva aplicación móvil NetAgro. “Estamos presentando en el congreso A Todo Trigo, una nueva aplicación que tienen los productores agropecuarios que están asegurados en La Segunda” informa el referente de la empresa.

La app está disponible en Google Play y consiste en información satelital que les va a llegar a los productores sobre su campo cada 16 días durante el ciclo de cultivo. De esta manera, Comas desarrolla el concepto “Esa información se procesa y le da un índice de vegetación y esto le permite al productor agropecuario ver como evoluciona su cultivo, si tiene algún problema de déficit de crecimiento o alguna anormalidad”.

Además del índice verde, la aplicación ofrece un índice de stress hídrico para saber cómo se está comportando el cultivo ante la falta de agua. Más allá de la información que otorgan las imágenes satelitales, el Gerente de La Segunda explica “cuenta con otras herramientas como la calculadora de siembra. Si el productor quiere saber cuántas semillas sembrar por metro lineal ingresa la información y entrega los datos para calibrar la máquina. También cuenta con un pronóstico meteorológico para ese lugar de referencia. Y últimamente sumamos cotización de monedas y de granos”.

Como parte del desarrollo informático se permite que el productor pueda poner etiquetas en el campo. Estás son notas georeferenciadas con la posibilidad de incluir imágenes con el fin de indicar información de utilidad como por ejemplo la rotura de una tranquera o fumigar con determinado producto el lote.

Esta es una iniciativa de la empresa y totalmente desarrollado por La Segunda y los índices están convalidados con la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario. Asimismo, Comas comenta que “la temporada pasada lo probamos con algunas cooperativas y ese feedback nos permitió ajustar el producto que hoy se presenta en A Todo Trigo”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: