Tras la suba del dolar: "Si una propiedad en Mar del Plata tiene una tasación correcta, se vende"

(Por Martín Monita) Las últimas 48 horas hábiles de la semana pasada, fueron sin dudas libradas al mejor postor en cuanto a materia económica se refiere. Como si se tratara de una mesa de ruleta en el Casino, los marplatenses también estuvieron atentos a lo que acontecía en las pantallas de las casas de cambio, los bancos y el rum rum de la calle.

Image description
Image description

En una ciudad acostumbrada a los cambios, donde recibe en dos meses a millones de turistas y luego con la llegada del frío vira su ritmo drásticamente, las corridas de los últimos días igualmente pusieron en alerta a varios sectores. Uno de ellos es el del mercado inmobiliario con el que Mar del Plata posee una estrecha relación tanto por los alquileres de temporada, a estudiantes y de 24 meses tanto como el auge de los créditos habiendo llegado a importantes cifras de escrituras. Sin embargo, el martillero y corredor público Diego del Valle (Registro 2886) de vasta trayectoria en el rubro, llevó tranquilidad a sus pares y compradores: "Lo importante es que si una propiedad en Mar del Plata tiene una tasación de coherencia en el precio, esa propiedad se vende", afirmó aunque fue cauto con quienes operan con créditos.

In Mar del Plata: Una trepada tan fuerte del dolar como la del jueves pasado, ¿cómo impacta en el mercado inmobiliario local?

Diego del Valle: Esta situación no es nueva, ya ha pasado en otros años. El gobierno en lugar de dejar flotar la moneda en base a la inflación, ata al dolar a un precio produciendo estos simbronazos que por supuesto afectan a un mercado inmobiliario como el nuestro, que en la compra-venta de inmuebles, está dolarizado. Por lo tanto, sin lugar a dudas, estos fuertes movimientos generan un impacto, siendo lo más negativo quienes a través de un crédito UVA tienen reservada una propiedad y hoy todos los trámites que conllevan desde aprobar un crédito a escriturar llevan un plazo de 120 días, por lo que si en esos cuatro meses hay cambios en el valor del dolar, se generan estos inconvenientes.

In Mar del Plata: ¿Cómo influye esta circunstancia en aquellos que tienen un crédito hipotecario o UVA?

Diego del Valle: Afecta sobre todo a aquel que reservó una propiedad y está en la espera de la finalización del ciclo, porque si no tenía una reserva, puede no darse una operación rompiendo la cadena entre el que compra y vende. Pero esta situación no influye en quienes ya están pagando el crédito porque en éstos -y sobre todo los UVA- el factor importante es el de la inflación, las paritarias para quienes tienen un recibo de sueldo, con la posibilidad de limitar cualquier tipo de aumento en base a un 30% que es el monto para dar sobre los ingresos que se presentan.

In Mar del Plata: Según su experiencia, cuándo se dan este tipo de corridas, ¿cómo reacciona la gente y qué se le aconseja al vendedor y al comprador?

Diego del Valle: Una trayectoria de 25 años hace que estas situaciones se hayan vivido muchas veces. En estos casos lo que hay que hacer es mantener la tranquilidad y saber esperar, como seguramente sucederá ahora, que la moneda dolar tenga una cotización ligada con otro factor importante que es el de la inflación. A veces queda desfasado su valor, como pasó en el último tiempo. Seguramente se fije entre los 22 y 23 pesos, y a partir de ahí, esperamos que ésta sea una experiencia para que el gobierno deje que el costo del dolar acompañe el aspecto inflacionario de la Argentina, para que no se produzcan estas corridas que a muchos los sorprende sin estar preparados, sobre todo a los que se encuentran en medio de operaciones con créditos y le cambian los montos en un muy corto plazo.

Por último, Del Valle resumió que "lo importante es que si una propiedad en Mar del Plata tiene una tasación de coherencia en el precio, esa propiedad se vende. Nosotros estamos en una ciudad en la que tiene un mercado y circuito inmobiliario muy importante, la gente invierte en ladrillos porque sabe que es la mejor opción. Simplemente hay que tratar de tener en cuenta es siempre tener este tipo de escenarios como posibles, y por ende, tener una alternativa o un ahorro para que no se pierdan ni una reserva o la operación completa, ni generar gastos que después quedan en la nada. En cuanto a nosotros (inmobiliarias) como los vendedores, debemos ser cautos en los precios siendo el mercado dolarizado en el que nos movemos entendiendo que la gente cobra sus ingresos en pesos".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: