Viernes 22 , Septiembre de 2017

Récord total: "Con un 40% de crecimiento, de las más de 900 escrituras en Mar del Plata, 275 fueron con créditos hipotecarios"

(Por Martín Monita) Entre el blanqueo y los créditos, en Mar del Plata se activó la plaza inmobiliaria como nunca antes.

Image description

Al menos, esta es la visión del martillero y corredor público Diego del Valle (Registro 2886) quien afirmó que comenzó revertirse una larga quietud de varios años en la actividad a raíz de medidas que fueron implementadas por el gobierno nacional como fue el fin del cepo y la ley de sinceramiento fiscal, dos puntapiés que dieron lugar a que "hoy de las más de 900 escrituras en Mar del Plata, 275 fueron con créditos hipotecarios, habiendo ahora en la ciudad más de 1000 personas que llegaron a su vivienda propia por medio de esta modalidad", señaló Del Valle y agregó: "Los bancos públicos no dan abasto". 

Mientras el sector de la construcción avanza (aunque sea cuestionado el cambio de cara de barrios antes de casas bajas y ahora de modernos edificios) y la falta de nuevas conexiones de gas natural sigue siendo un tema candente, Mar del Plata cuenta con una demanda habitacional importante y la compra de un terreno o el sueño de la vivienda propia en lugar de simplemente pagar un alquiler cada vez es menos fantasía y más realidad. 

In Mar del Plata: Días atrás en diálogo con Radio Brisas, el presidente Macri dijo que continuarán ofreciendo créditos para acceder a la vivienda propia. Cuál es su visión sobre el estado actual de este sistema de compra?

Diego del ValleEn mis 24 años de profesión, es la primera vez que observo un gobierno que toma el acceso a la vivienda a través del crédito hipotecario como una verdadera política de estado. Y así lo demuestran los números en el partido de General Pueyrredón siendo una gran alegría para el sector inmobiliario, tal como fue la última buena etapa que tuvimos entre el 2003 y 2008. Además, de la gran cantidad de inquilinos que después de más de 20 años están pudiendo ser propietarios y en lugar de pagar un alquiler, están cumpliendo el sueño de tener su propia vivienda.

In Mar del Plata: Al momento de los números reales, ¿cuan cierto es que la cuota del crédito equivalga a un alquiler?

Diego del ValleEs cierto, es una realidad y por eso el éxito que está teniendo la línea de créditos lanzanda en marzo a través del sistema UVA, que en muchos casos la cuota del crédito puede llegar a ser hasta incluso menor a la de un alquiler. Eso y el plazo de 30 años hace que cierre la ecuación y así se ve en los bancos públicos donde todos los días no dan abasto en la cantidad de consultas que reciben para poder aprovechar esta oportunidad.

In Mar del Plata: En otras partes del país, tras el fin del cepo y la "ley de sinceramiento fiscal", comenzó a reactivarse la actividad inmobiliaria. ¿Cómo repercutieron estas medidas en el mercado local?

Diego del ValleMar del Plata es una de las plazas más importantes en cuanto al movimiento del sector inmobiliario y así lo reflejan por ejemplo las cifras del mes de julio con 930 escrituras, marcando un crecimiento interanual del 40% apoyado en las líneas de crédito, y del total de escrituras, 275 fueron a través del crédito hipotecario siendo un número récord desde que existe el registro de hipotecas surgido en enero de 2010 y esta es la primera vez que se llega a esta cantidad de personas que acceden al crédito hipotecario. En estos últimos cuatro meses en Mar del Plata (de marzo a julio), ya hay 1085 personas que llegaron a su vivienda a través del crédito hipotecario. 

Comentarios:

Dejá tu Comentario: