Pablo Listingart de ComunidadIT: "En Mar del Plata existe un enorme potencial de crecimiento"

(Por Martín Monita) "La gente del futuro" ya no es solamente una canción de Miguel Cantilo, sino la mano de obra calificada de las nuevas industrias. Pero el mercado laboral de Mar del Plata está en un cuello de botella en el que hay mucha demanda de un sector que no encuentra facilmente respuesta a su pedido, mientras que la mayoría de las búsquedas están orientadas hacia otro norte.

Image description
Image description
Image description
Image description

En línea con esta situación, y a fin de acortar la brecha, Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT iniciaron en nuestra ciudad su capacitación en Programación para jóvenes. El objetivo es claro: mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral en tecnología para los más jóvenes. 

La iniciativa se aplica por igual a traves de cursos de programación gratuitos a medida de las necesidades de aquellas localidades con mayor demanda insatisfecha. Y Mar del Plata fue una de esas plazas elegidas , tras un relevamiento del mercado laboral argentino en Tecnologías de la Información (IT, por su sigla en inglés), realizado por Cablevisión-Fibertel junto a ComunidadIT. Este estudio permitió conocer cuáles son los perfiles más requeridos y a partir de allí establecer un plan de estudio con las herramientas de IT necesarias. 

“Los cursos que organizamos junto a Cablevisión se realizan con el espíritu de darle una respuesta concreta al estudio del mercado laboral IT realizado anualmente entre ambas organizaciones. El mismo muestra que en las plazas elegidas existe, no solo una demanda insatisfecha de recursos calificados, sino también un enorme potencial de crecimiento si se logran alinear diversos actores para desarrollar aún más el mercado tecnológico.Por el otro lado, las estadísticas oficiales muestran un 20% de desocupación en el rango etario elegido, lo cual hace necesario tomar acciones concretas para colaborar a paliar esta situación”, dijo Pablo Listingart, el director ejecutivo de ComunidadIT.

Además de Mar del Plata, desde 2016 los cursos organizados por Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT ya se presentaeron en Rosario y CABA e iniciaron en otras cuatro localidades: Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba y La Plata. Además, esta iniciativa incluye el desarrollo una bolsa de empleo IT y un acompañamiento de seis meses para la inserción laboral de cada uno de los participantes.

Por su parte Mariana Giacumbo, gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel señaló: “El trabajo articulado entre el sector privado, público y las asociaciones de la sociedad civil es fundamental para promover soluciones a las dificultades que plantea la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el mercado laboral. Es en esa dirección que Cablevisión-Fibertel trabaja con ComunidadIT en pos de la alfabetización digital y la inclusión laboral de los jóvenes, a partir de información fiable obtenida mediante el relevamiento de datos”.

En Mar del Plata, en donde los cursos se dictarán hasta principios de noviembre, los perfiles más pedidos son aquellos de programación y desarrollo (Java en sus variantes, HTML5, PuntoNet, CSS3, Mobile, PHP y otros), junto con la demanda en análisis funcional /liderazgo de proyecto que en la ciudad trabajan en el sector TIC unas 3.500 personas, y se estima una demanda insatisfecha de entre 300 y 400 recursos por año. La tasa de empleabilidad de estas capacitaciones asciende al 66%.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: