Los Ciappina tienen el futuro en sus manos: las criptomonedas

(Por Martín Monita) Federico Ciappina tiene 23 años. Sin embargo, a la hora de hablar de la nueva economía que mueve al mundo, por su experiencia y mirada, parece que fuera una persona mucho mayor. Así como antes alguien se asombraba cuando un joven de menos de 30 años ya era gerente de McDonald´s, hoy no hay edad para que un adolescente sueñe y construya su futuro sobre situaciones reales y concretas que a la par, otros jóvenes del mundo están haciendo por igual.

Image description
Image description
Image description

Sin embargo, como todo lo nuevo, el desconocimiento y el rechazo al cambio da cuenta de una desconfianza que deja afuera a muchos de un negocio que llegó para quedarse: el del Bitcoin. Director de Marketing en Ando y representante de Draper University en la Argentina, Ciappina estudió administración de empresas con orientación en Marketing en la Universidad de San Andrés, en Capital Federal y completó su formación precisamente en Silicon Valley. Su primo, Leandro Ciappina con quien también comparte la pasión por todo lo que rodea a la criptomoneda, es sólo dos años más grande y tiene una formación similar, siendo ambos egresados de escuelas secundarias locales. Mientras el dolar no se atreve a pisar los 20 pesos -o está muy próximo a hacerlo-, los primos Ciappina están viendo otra cosa. Y en esta nota, los dos nos dan todos los detalles el Nuevo Mundo, un continente digital de oportunidades.

In Mar del Plata: Cómo criptomoneda, el bitcoin está atravesando su mejor momento. Para alguien que está inmerso en el tema, ¿qué significa su presencia en el mercado?

Federico Ciappina: Es todo un cambio de paradigma. Vivimos en un mundo acostumbrado al dinero papel, y siempre emitido por una tercera parte que genera confianza, un gobierno en este caso. En cambio, las criptomonedas, es dinero digital que se utilizan para transferir valor entre dos partes, están basadas en una tecnología que es inviolable llamada Tecnología blockchain, algo similar a un libro contable pero digital, visible para todos, y en el que las transacciones son aprobadas por muchas personas conectadas a la red. Bitcoin es la criptomoneda más famosa, aunque una de las cientas que existen, y entre todas representan una nueva forma de transferir valor entre personas sin intermediarios. A la tecnología de blockchain, muchos hoy llaman "la nueva internet".

In Mar del Plata: La Comisión Nacional de Valores calificó como de alto riesgo al bitcoin. Ante esa aseveración, ¿es o no una moneda segura?

Federico Ciappina: Como Bitcoin existen muchas criptomonedas, no tan conocidas y con distintos precios. Actualmente hay emprendimientos que eligen lanzar su propia moneda, aún antes de comenzar a operar, como una estrategia para financiarse y a cambio entregar monedas que luego funcionarán dentro de sus plataformas. Esta estrategia basada sobre blockchain y es conocida como oferta inicial de monedas o ICO (Initial Coin Offering, por sus siglas en inglés). El informe de la Comisión Nacional de Valores habla sobre estas ofertas que por su falta de regulación y liquidez son de alto riesgo. Hay que conocer muy bien el emprendimiento e informarse sobre las condiciones antes de invertir o apostar en estos proyectos. Y apostar es una buena palabra para describir las situación de los Bitcoin hoy. La tecnología es fiable, inviolable y transparente, sin embargo es un mercado muy volátil. El valor de un BTC ha tenido en semanas subas y bajas muy marcadas. Hay un fuerte movimiento de especulación alrededor de esta moneda, ya que a simple vista pareciera una apuesta con un beneficio inmediato. Sin embargo, los primeros usuarios o early adopters de esta tecnología, apuestan más allá de su valor. Confían en un futuro cercano sin intermediarios en el que las cripto monedas sean moneda corriente, desplazando al efectivo y a las divisas emitidas por bancos. 

In Mar del Plata: A fines de 2017 mantuvieron un encuentro con Tim Draper, ¿cuál fue el balance?

Leandro Ciappina: El encuentro fue más que positivo. Draper vino al país en el contexto del Foro Argentino de Inversiones, del cual fue el orador principal. Además, anunció su participación en la firma Draper Cygnus, una alianza que realizó con un fondo de inversión argentino para invertir en proyectos locales. Y también fue anunciado el acuerdo de coinversión con el gobierno. Respecto del encuentro que organizamos nosotros, fue algo muy especial. Al mediodía nos juntamos a almorzar con Tim y los Alumni de Draper University en Argentina. Y a la tarde, luego de su reunión con Mauricio Macri, coordinamos un encuentro privado con 25 emprendedores Argentinos. Allí contó de manera espontánea el futuro que se aproxima y los desafíos que deberán superar los emprendedores. Discutimos proyectos e ideas, y se tomó unos minutos para contar sobre el método de enseñanza de Draper University; a diferencia de las escuelas tradicionales que enseñan historia, en Silicon Valley se enseña futuro.

In Mar del Plata: ¿Qué implica su figura para un emprendedor?

Federico Ciappina: La figura de Tim Draper para los emprendedores significa mucho. Es la tercera generación de una familia de inversores de riesgo, incluso a su abuelo se le adjudica haber sido uno de los primeros inversores de Silicon Valley. Impone mucho respeto ya que es reconocido por sus inversiones en gigantes como Skype, Hotmail, Tesla, SpaceX y Baidu (China). Además, es respetado por todo lo que hace por fomentar el emprendedurismo en el mundo. Draper University es un claro ejemplo de eso. Es alguien que ya consiguió todo lo que buscaba y aún así destina tiempo y recursos para formar las futuras generaciones de emprendedores que cambiarán el mundo en los próximos años. Y su exitoso historial se valida en cada conversación que uno tiene con él. En varias oportunidades le contábamos ideas de negocios o proyectos a futuro y él en tan solo dos minutos, es capaz de elaborar un feedback acertado de las fortalezas y debilidades de tu negocio y hacia donde apuntar tus esfuerzos.

In Mar del Plata: Tras la reunión con Draper, ¿consideras que existe una real posibilidad para conectar emprendedores de Buenos Aires con Silicon Valley?

Leandro Ciappina: Innegablemente hay una posibilidad real de conectar Buenos Aires - Silicon Valley. En las palabras suena utópico y uno cuando escucha Silicon Valley piensa en Steve Jobs, Google y todos esos monstruos, pero después de haber estado dos meses allá nos dimos cuenta de que el talento que hay en Argentina sin dudas está a la altura de lo que sucede en San Francisco. Hoy, resulta evidente que si uno cuenta con un proyecto que funciona, tiene tracción y es global, pensar en Silicon Valley como fuente de inversiones, mentores y talento no es muy descabellado. Y para aquellos que están en etapa de desarrollo personal, o bien con una idea de negocios, poder vivir una experiencia en Silicon Valley es invaluable. Conocer gente de todo el mundo y escuchar proyectos que parecen de ciencia ficción, es usual en el Bay Area. Ver personas que se ponen una mochila y salen volando, autos que se manejan solos, implantes para controlar los parámetros de tu salud y viajes a Marte, son algunos de los proyectos que escuchamos todos los días.

In Mar del Plata: ¿Cómo afectaría un acuerdo de estas características a los emprendedores de nuestra ciudad?

Federico Ciappina: A corto plazo, hay una oportunidad de movilizar a una gran cantidad de marplatenses emprendedores y mostrarles que existen grandes posibilidades. Que se puede pasar de una idea, a un proyecto, y de un proyecto a un verdadero negocio. Y que hay mucha gente dispuesta a escuchar acerca de esos proyectos y financiar aquellos que encuentre más prometedores. A mediano plazo podría suceder que esta firma termine invirtiendo en algún emprendimiento marplatense. Tim Draper y sus fondos suelen invertir en etapas en las que los proyectos tienen cierto alcance y tracción, sumados a un alto nivel de innovación y la posibilidad de tener un alcance global. En Mar del Plata, algunos emprendimientos han demostrado que tienen una visión global y mucho potencial para crear proyectos únicos.

In Mar del Plata: Según tu conocimiento, ¿en Mar del Plata existen empresas que operen con BTC?

Federico Ciappina: Existen algunas iniciativas que plantean ir hacia eso, y es muy bueno para Mar del Plata. Sin embargo aún falta conocimiento sobre el tema y un entorno que acompañe estas iniciativas. Buenos Aires, por su parte, se está posicionando como una ciudad con muchos "early adopters" de estas tendencias y de a poco vamos a empezar a notar su inserción en la sociedad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: