Miércoles 22 , Noviembre de 2017

Duro informe de la UCIP: sabor amargo para los comerciantes y defensa de los fines de semana largos

(Por Martín Monita) “La promoción anticipada de la ciudad y de la costa atlántica en su conjunto, conservar los feriados puentes turísticos en el calendario nacional, y lograr una mayor interconectividad aérea nacional, son considerados para Mar del Plata como las herramientas que permiten dar impulso a la economía local”, afirma el comunicado emitido en las últimas horas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

Image description
Güemes es uno de los principales atractivos comerciales de la ciudad
Image description
Turistas por provincias
Image description
Distribución por zona interior y AMBA

El resultado del informe realizado por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos asegura que “la temporada estival dejó un sabor amargo en los comercios de Mar del Plata”.

Durante los dos primeros meses del año, los comerciantes sufrieron caídas en sus ventas en comparación a la alicaída temporada anterior. El respiro llegó en febrero con los feriados de Carnaval que arrojaron un incremento del 7% con respecto al 2016, pero no alcanzó para salvar la temporada que fue calificada “de regular a mala” por el 74% de los encuestados.

Enero comenzó con un ticket promedio disminuido que evidenciaba un menor poder de consumo por parte de los clientes y que fue constatado por los comerciantes siendo que el 60% manifestó observar un menor ánimo de compra.

Desde el primer enero y a pesar de haber sido planificada una extensión horaria, el 68% de los locales encuestados cerraron en su horario habitual de invierno en los días de semana, dejando una franja horaria más amplia solamente para el fin de semana y en especial para los días .

Manteniendo la misma tendencia que en las anteriores quincenas del verano, durante las últimas dos semanas de febrero se registró que el 80% de los turistas recibidos fueron residentes de Capital Federal y zonas linderas, mientras que un 7% provino del interior de la  provincia de Buenos Aires y un 13% del resto del país.

Desde hace algunos años se acentuó la baja en el turismo del interior debido al cambio en la forma de veranear de la gente, realizando estadías más cortas (de 4 días promedio), lo que conlleva a un turismo de proximidad.

Desde la UCIP expresaron “la necesidad de mejorar la conectividad a través de las frecuencias de vuelos y nuevas rutas aéreas que la conecten con otros puntos de la Argentina y de gran densidad poblacional como Mendoza, Tucumán, Córdoba y Rosario, pero que además pueda tener interconectividad con lugares que reciben turismo internacional como Bariloche, Iguazú y Salta que permita a la ciudad ser un destino internacional cuando hoy su público es netamente nacional.”

El tipo de cambio fue otro de los factores negativos para Mar del Plata sumado a las facilidades para viajar al exterior con paquetes promocionales y una fuerte promoción previa. La elección de destinos cercanos sumado a lo económicamente atractivo de Brasil y el shopping en que se transformó Chile para muchos argentinos.

El informe agrega que “en el mes de febrero la implementación del programa de “Precios Transparentes” impulsado por el gobierno nacional, produjo una retracción en el consumo durante este primer de aplicación”.

Desde la UCIP remarcaron que “es necesario seguir promoviendo y mantener los fines de semana largo pues al evaluar el impacto que provocó en la ciudad los días de Carnaval se puede afirmar que sirvió para impulsar la segunda quincena de febrero y ampliar el curso turístico del mes en su conjunto pues durante esos días la ciudad recibió casi 300 mil turistas y el gasto directo total creció un 44,8% frente al mismo fin de semana del año anterior”.

Carnavales se caracterizó por alcanzar una plena ocupación hotelera, buenos niveles de ventas y un importante caudal turístico sobre los centros comerciales de la ciudad. Similar situación fue la vivida en el fin de semana puente turístico del 8 al 11 de diciembre, y en el feriado del 12 de octubre, únicos momentos donde se logró revertir la tendencia a la baja de las ventas de los últimos 15 meses en Mar del Plata.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: