Desde Crecer se sumaron al importante anuncio de la modelo Evangelina Anderson 

(Por Martín Monita) "Hoy es un día muy especial y quiero compartir mi enorme felicidad con ustedes que siempre me acompañan en los momentos más importantes de mi vida", así inicia el posteo de la modelo Evangelina Anderson, conocida también por ser la esposa del jugador de la selección argentina Martín Demichelis, quien a través de su cuenta de Instagram, expresó a su millón de seguidores, su voluntad para ser donante de óvulos.

Image description
Image description

"Con mi pequeño granito de arena poder hacer feliz a otras mujeres que desean ser mamás. Ayudar a cumplirles ese sueño que tanto anhelan. Hoy voy a donar óvulos de forma voluntaria", continúa el texto que lleva unos 75 mil likes y 5 mil comentarios. Rápidamente los medios se hicieron eco de la noticia y así surgieron dudas sobre qué es la ovodonación y quiénes pueden ser donantes.

Con el paso del tiempo, la capacidad reproductiva de la mujer va disminuyendo, y lo hace en forma acelerada pasados los 35 años viéndose afectadas tanto la cantidad como la calidad de los óvulos. Por razones personales, laborales y económicas la mujer actual va postergando la maternidad para edades en las que la posibilidad de embarazo puede estar comprometida y hasta volverse imposible en algunos casos. 

"Es muy importante para todos que un tema como éste salga a la luz siendo que cada día son más las mujeres que buscan un óvulo donado porque no pueden tener un hijo con los propios", dijo el doctor Guillermo Landi, integrante del Centro de Reproducción Asistida y Genética Humana "Crecer", quien reconoció además que "no sólo en Mar del Plata, sino también en todo el país, son muchas más las pacientes que están en lista de espera para ser receptoras, que las donantes de óvulos, siendo que la demanda existente es cada vez mayor".

Para Landi, las razones por las que una mujer o una pareja decide acudir a la donación de óvulos u ovodonación, pueden ser varias "como la edad, una falla ovárica precoz o cualquier otro motivo por el que sus óvulos no puedan ser fertilizados". Por eso, que un personaje público con tanta llegada a una masa crítica de personas y más aún si su público es femenino, resulta clave para darle visibilidad a una alternativa que no todos conocen. "Para el donante, el tratamiento es completamente gratuito, pero más allá de eso, el poder hablar de un tema así es muy importante para la sociedad, porque la gente pueda acercarse a conocer de qué se trata y cuáles son sus posibilidades para donar", agregó el especialista. 

"Es una técnica de reproducción asistida indicada en los casos en los que la mujer no pueda conseguir un embarazo con sus propios óvulos", explicaba de forma simple y con sus propias palabras Evangelina, quien es mamá de Bastián, Lola y Emma, en un posteo que alentó a miles de comentarios felicitándola por su decisión. Pero de todos modos, siempre es aconsejable consultar a un especialista en reproducción cuando una pareja luego de un año de mantener relaciones sexuales periódicas y sin ningún cuidado anticonceptivo, no logra un embarazo. Hoy, gracias a los avances de los tratamientos médicos que van desde simples controles de la ovulación hasta procedimientos de alta complejidad como es la fertilización in vitro, cada vez son más las parejas que pueden lograr tener un hijo. "Un especialista en reproducción le dará a la persona toda la información necesaria para conocer cuáles son las condiciones que esa paciente, con ánimo de donar, debe cumplir para poder ser efectivamente una donante de óvulos. Porque más allá del deseo de querer donar, se deben completar determinados estudios para tener la seguridad del procedimiento", detalló el doctor.

La Ovodonación o donación de ovocitos, es una manera práctica y real para ayudar a que otras mujeres puedan cumplir el sueño de ser madres. Por eso, desde la institución se  recomienda recurrir siempre a un especialista para derribar los mitos y conocer las realidades que existen alrededor del tema, con el fin de concientizar a la sociedad sobre cómo se puede colaborar en que otras personas puedan convertirse en padres. El tema es muy referencial a las mujeres ya que son ellas quienes entre los 21 y 33 años pueden ayudar a que otras mujeres donando sus óvulos. 

La medicina reproductiva puede preservar óvulos para ser fertilizados cuando la mujer lo decida. Se han desarrollado nuevas técnicas de congelamiento (criopreservación ultra rápida, llamada vitrificación) que logran conservar la capacidad fértil de los óvulos luego de este proceso, sin verse alterados o dañados, permitiendo que las mujeres que deseen postergar su maternidad puedan hacerlo por el tiempo que ellas necesiten.

Landi dijo que Mar del Plata está muy involucrada en el tema siendo que "desde Crecer estamos en contacto a través de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y de la Asociación de Centros de Medicina Reproductiva y vemos que la falta de mujeres donantes es un problema que ocurre en todo el país. Desde el advenimiento de la Ley de Medicina Reproductiva que ha sido un gran avance para la sociedad, es mucho mayor la cantidad de pacientes que están en la espera de un óvulo, hay muchas mas receptoras que donantes. Por eso es trascendental que esto tenga visibilidad porque hay un montón de mujeres que hoy quisieran o podrían ser donantes de óvulos pero no tienen conocimiento de ello y realmente podrían estar ayudando a muchas otras mujeres a cumplir con ese sueño de ser madres". 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: