Cuando los cero, bajan al 30: Retroceso en la venta de autos nuevos

(Por Martín Monita) Mientras la nafta no para de subir, en Mar del Plata las ventas de autos cero kilómetros, no dejan de bajar. A pesar del buen primer semestre que se había registrado, las operaciones en la ciudad cayeron un 30%. Desde las concesionarias justifican esta caída por efecto de la devaluación tanto como la suba del dólar que genera recesión a la hora de decidir dónde invertir los ahorros. En cuanto a los números en sí mismo, en el mes de julio se patentaron 849 vehículos lo que representa exactamente un 29,49% menos que en igual período del 2017, según datos del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio e información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Image description
Image description
Image description

Aunque el escenario actual haya sido previsible debido a la situación económica del país y el mundo, también la crisis generan una oportunidad. Es entonces que al no poder acceder a un crédito bancario o no llegar con el total del efectivo, por un lado se reactiva el mercado del usado (que también disminuyó pero a niveles más aceptables) y las concesionarias apelan a los créditos propios y los "directo de fábrica" en donde existen ahorros del 10 o 15%. La atracción que fueron los créditos UVA, por la inestabilidad quedan en stand by.

De igual modo, para las principales empresas revendedoras de vehículos la caída es aún mayor, y en algunos casos afirmaron que llega al 50%. A su vez, de las 120 operaciones promedio que se realizaban por mes, también afirman que actualmente ese número bajó a más de la mitad. En cuanto a los números en la provincia de Buenos Aires, si se toma como referencia el patentamiento de vehículos en lo que va del año, se registra un crecimiento interanual de 2%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: