Cua cua Cuarenta y.... El dolar sube... ¿La esperanza es verde?

(Por Martín Monita) Aquellos que vivieron los tiempos de la hiper, recordarán como los precios subían de un momento a otro. Con la suba del dolar, se vivió algo parecido, claro, que con 30 años de diferencia y una sociedad con más especulación que miedo por una corrida bancaria. Es curioso cómo las tormentas se anuncian a veces sin percatarse de los avisos previos. En los últimos meses, saber el precio real de un artículo o peor aún de un oficio, resultaba un enorme enigma. La devaluación del peso lleva a que esa nebulosa contraiga al que tiene intenciones de comprar, frente a no tener un parámetro cierto de referencia. A estas horas se habla de un feriado cambiario como para frenar la escalada, otros que aquel dolar de 30 que llegaría en diciembre, ahora sería uno cercano a los 50 pesos. Mar del Plata con el puerto y sus derivados, industria de industrias, con nuevas empresas por instalarse y locales cerrando a la vez que otros también abren, está camino a una temporada que por lo menos, tiene un horizonte lejano.

Image description

Los economistas y sus vaticinios son los más buscados por estas horas y atrás quedaron los bolsos y cuadernos para concentrarnos en el mejor de los casos, en los ahorros. En las calles de Mar del Plata no se habló de otra cosa y se tiñó de verde. Pero mientras tanto, la rueda sigue girando y es necesario que así sea porque de lo contrario, economías como las locales que se nutren del movimiento de la clase media consumiendo en pequeños y medianos comercios, viajando en taxi o haciendo uso de la gastronomía, sostiene a gran parte de la población.

Horas antes de la disparada del dólar, el economista Matias Tombolini pasó por Mar del Plata para dar una charla en el lanzamiento del CEMUPRO, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, luego de exitosos lanzamientos en Rosario, Santa Fé y Buenos Aires. Esta institución de reconocida trayectoria en nuestro país, está conformado por un grupo de personas que trabajan en la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas "para la construcción de una sociedad justa, solidaria, participativa, transparente y democrática. Para ello, nucleamos a profesionales y académicos formados en las más diversas disciplinas, que quieran contribuir al debate público desde el rigor técnico y científico, con una visión integral del desarrollo económico, social, cultural y político de la región", aseguran. 

Previo a su regreso a Capital, "Tombo" compartió con el concejal Ariel Ciano una cena en el restaurante Biergen and Weingen del empresario e ingenierio Hernán Yannuzzi. Entre los tres, abordaron la realidad de la ciudad desde una Pyme que emplea a más de 100 personas y cómo la suba del dolar favorece al exportador, pero a su vez desalienta las inversiones locales. Por eso el economista celebró que un empresario local persistiera pese a la adversidad con una propuesta gastronómica innovadora para la ciudad y como una buena idea puede transformarse en un modelo de franquicias para el resto del país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: