Cheverry abre un nuevo Bar de Fábrica: “Mar del Plata es la ciudad de mayor producción de cerveza artesanal de la Argentina”

(Por Martín Monita) Sin la necesidad de caer en un análisis de mercado exhaustivo, no caben dudas que el universo de la cerveza artesanal en Mar del Plata atraviesa un presente que es futuro a la vez por su interminable proyección.

Image description
Image description
Cheverry una marca que ya se instaló fuertemente en la ciudad
Image description
Image description
Como todo bar, las canillas y las pizarras se llevan la atención de todos
Image description
El frente de La Fábrica de Cheverry, días antes de su inauguración
Image description
Luciendo su nuevo contenedor de barriles
Image description
Federico Echeverry en el Festival de la Cosecha del Lúpulo en El Bolsón

Discutir su crecimiento se asemeja a cuando se cuestiona la destreza de Messi. Mientras algunos piensan que las cervecerías serán los desaparecidos parripollos de los noventa, la ciudad pasó de producir 600 mil litros al mes a mediados del 2016, a estar ahora pisando los 750 mil. Tras la llegada de Antares al Parque Industrial, la nueva noticia es la apertura de La Fábrica de Cheverry y su respectivo bar que para uno de sus propietarios Federico Echeverry da cuenta que “Mar del Plata es la ciudad de mayor producción de cerveza artesanal de la Argentina”.

Ubicado en la avenida Libertad 6050 y con lugar para albergar a 120 personas, la invitación a la prensa destaca tres características que resumen también el espírito de los creadores de nuevos sabores de cerveza: disfrutar, conocer y brindar. Y esa alegría, esa sensación de relajo (que parece, pero claramente no lo es), simboliza lo que ellos mismos luego confirman, “un sueño cumplido”.

In Mar del Plata se adelantó a la presentación en sociedad visitando las instalaciones y dialogando con Federico Echeverry (cofundador junto a su hermano Juan Ignacio de la cerveza Cheverry), a quien habíamos presentado al momento de ser premiados como la Mejor Microcervecería de la Argentina.

In Mar del Plata: A diferencia de los locales, los bares de fábrica están por su condición original, más alejados del centro o fuera del circuito de bares tradicional. ¿Qué estrategia piensan aplicar para la atracción del público?             

Federico Echeverry: Ninguna estrategia! (risas) La gente pide conocer el lugar donde empieza todo. Estamos en obra desde hace 18 meses, no solo para acondicionar un galpón que la mitad del techo se caía, sino también pensando en la gente que siempre nos pide visitarnos. El lugar está pensado para ellos también desde la concepción misma de “la fábrica”, que es como la llamamos nosotros, ubicada en una avenida muy transitada y creemos que es la mejor ubicada de todas las que conocemos, siendo un plus en la oferta. Por otro lado, recargar un botellón o degustar una pinta en el lugar donde se crea tiene algo especial, estas respirando cerveza en ese lugar.     

In Mar del Plata: ¿Cuáles son los síntomas entre los visibles y no, que dan cuenta del crecimiento de la empresa?                  

FE: El mayor crecimiento de la empresa está dado por su capital humano. Sin dudas tuvimos muchos reconocimientos durante los últimos años en lo que hace a la calidad del producto, pero sin el capital humano con el que contamos, no hubiera sido posible lograrlo. Y lógicamente también existe un cambio cultural en el consumo de cerveza en la sociedad, nosotros tratamos de acompañarlo de la mejor manera. En Estados Unidos, como en Latinoamérica o en varios países de Europa, la tendencia es seguir eligiendo la cerveza artesanal por sobre otros productos. Está creciendo, según los países, en tasas que van desde el 20% interanual hasta el 70% en algunos casos.      

In Mar del Plata: En nuestra última conversación (septiembre 2016), Mar del Plata registraba una fabricación de 600 mil litros de cerveza artesanal por mes. Ahora la pionera Antares irrumpió en el Parque Industrial con una fábrica modelo y ustedes renuevan su planta. Como protagonista y partícipe del rubro, ¿se puede adelantar en cuántos litros actualmente se produce en la ciudad?

FE: Que lindo que es Antares, ¡qué fácil nos hace las cosas! Es muy difícil saber hoy cuántos litros está produciendo Mar del Plata, lo que estoy seguro es que somos la ciudad de mayor producción de cerveza artesanal del país. Yo creo que estamos rondando los 750 mil litros mensuales, tranquilamente.

El otro Cheverry

El primer local abrió sus puertas en 2016, en pleno corazón de la zona comercial de Güemes, precisamente en Olavarría 2951, un lugar conocido por los marplatenses por haber sido casa de otros emprendimientos gastronómicos pero también por su llamativa arquitectura que simula ser un gran tonel.

A Federico se le suman Juan Ignacio Echeverry (cofundador de Cheverry), Juan Enrique y Juan Esteban Echeverry y sus primos marplatenses: Ezequiel, Matias y Pablo Paganini.

“Cuando empezamos a hacer cerveza solo pensábamos en lograr un buen producto, pero jamás hubiéramos imaginado primero ganar el premio a la segunda Mejor Cervecería de Sudamérica y ahora a la mejor microcervecería del país. Jamás imaginamos este presente”, decía por entonces Federico quien ahora presenta un nuevo sueño cumplido, el bar en La Fábrica.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: