Carlos Prados de Luigi Bosca: "Los vinos en copa, son el futuro de la gastronomía"

(Por Martín Monita) Dicen que el hombre vive en la búsqueda constante del equilibrio, de ese punto intermedio ideal en donde todo convive. En medio de las antinomias por las que los argentinos nos relacionamos -y enfrentamos también- hay un lugar que apela al encuentro en su máxima expresión. No es una cervecería, pero tampoco una vinería. Es ambas cosas a la vez. Y aunque el aroma nos diga otra cosa, tampoco es una parrilla. Ese misterio queda al descubierto cuando se atraviesan las puertas de Biergen & Weingen, el restaurante que se impone frente al mar en la esquina de Brandsen y la costa como lo hacen aquellos que creen en algo firmemente: perseverando. Tras el debut de la cocina de tonel (carnes cocinadas al Bagrill, un barril hecho grill con brasas arriba y abajo), ahora presentan un ciclo de catas que tendrá como primer anfitrión a la bodega Luigi Bosca con un menú ideal para los amantes del buen vivir. La cata estará dirigida por Daniel Aranda, el sommelier de Biergen & Weingen y Carlos Prados por parte de la bodega Luigi Bosca.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Tras el festejo del Día del Amigo, donde Biergen & Weingen, el restautante de mayor capacidad de la zona, vio colmadas las tres plantas que conforman el lugar, ahora presentan una propuesta que busca fidelizar al cliente con un nuevo ciclo de catas de vinos. In Mar del Plata dialogó con Carlos Prados, sommelier y ejecutivo de cuentas de la bodega Luigi Bosca para Mar del Plata, la zona y La Pampa. 

In Mar del Plata: ¿Por qué Luigi Bosca eligió a Biergen & Weingen para la cata de este jueves?

Carlos Prados: Fue una elección mutua. En el restaurante tenían la idea de comenzar con un ciclo de catas y tuvimos la oportunidad de ser los primeros a la vez de poder guiarlos en su desarrollo. Acompañar a los clientes es la mejor forma de llegar al comensal, haciendo un maridaje como el de este jueves. 

In Mar del Plata: ¿Qué vinos se degustarán y cuál será el maridaje?

Carlos PradosLuigi Bosca Pinot Noir, Cabernet Franc, Malbec Gala 4 (un blend que pasa por 14 meses por barricas nuevas francesas; mínimo un año en botella y recién allí según la demanda sale al mercado) y Chardonnay. Son vinos muy elegantes, y elegimos líneas de alta gama porque en Biergen and Weingen sirven el vino por copa y es una modalidad a la que la bodega le da mucha importancia porque sabemos y entendemos que es el futuro de la gastronomía en vinos. En Buenos Aires es algo muy habitual y aquí en Mar del Plata aún es difícil imponerlo y que la gente lo entienda, pero para probar vinos de media y alta gama lo mejor es probarlos en copa y eso nos gustó mucho de este restaurante. 

In Mar del Plata: En tiempos donde las cervecerías ganan cada vez más mercado, el vino es una bebida que por tradición, se mantienen en permanencia. En Biergen & Weingen, conviven con igual importancia tanto el vino como la cerveza. Qué significa para un sommelier que exista un lugar así?

Carlos Prados: Cuando nos contaron el estilo del lugar, generando un mix entre el vino y la cerveza y sobre todo el vino servido en copa, ,me pareció genial. Además los dueños entienden de vino, y pusieron muy buenas etiquetas, aunque admito, a título personal, que aún pueden animarse a tener más variedad. Es para destacar la inversión que hicieron en la ambientación, es excelente tanto como la manera en la que cocinan la carne (al Bagrill), que resulta muy novedoso y de allí la importancia de hacer una cata con un menú por pasos en un lugar como éste.

In Mar del Plata: Toda cata recibe a expertos y aficionados al vino. ¿Cuál es el primer paso para entender de vinos o convertirse en el que mejor los entiende?

Carlos Prados: El primer paso para entender de vinos es ir a este tipo de eventos, participar de catas, degustaciones, probar vinos y leer las etiquetas. Es como ir y hacer un curso con la diferencia de estar siendo parte de una experiencia en la que se aprende algo tanto del sommelier como de las personas que van.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: