Cámara de Cervecerías Artesanales: "El emprendedor siempre sigue encontrando alternativas para diferenciarse y sobrevivir"

(Por Martín Monita) Lo dijo su presidente, Federico Echeverry, que hasta el fin de semana se encuentra en Nashville, Estados Unidos, en la World Beer Cup 2018. Tras el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos y el agua, In Mar del Plata consultó su impacto en uno de los sectores más productivos de la ciudad y que pese a haber pasado varios años desde su explosión, continúa en pleno auge. Y si bien afirma que "el emprendedor siempre sigue encontrando alternativas para diferenciarse y sobrevivir", también adelanta que " seguimos en la primavera cervecera".

Image description
Image description
Image description
Image description

In Mar del Plata: Tras el aumento de la TSU y el agua, y luego de confirmarse la continuidad de las exenciones a los sectores productivos, ¿Cuál es el estado actual del mercado de la cerveza artesanal?

Federico Echeverry: Siempre estamos trabajando tanto en forma particular como desde la Cámara de Cerveceros con el fin de que las reglamentaciones del municipio sumado a las leyes provinciales y nacionales sean más amigables con nuestro sector. No hay que olvidarse que recién se habló de cerveza artesanal cuando se trató la reforma tributaria en diciembre en el Congreso Nacional, dejando en claro que las leyes que existentes corresponden a otro tipo de industria, de gran impacto ambiental y demás que dista muchísimo de las microcervecerías o Pymes cerveceras que representamos. Y las denominamos así porque nos sentimos una Pyme y no una gran industria. Nos encontramos con un montón de escollos que igual se pagan, pero este es un cambio cultural que cada vez recibe a más gente eligiendo la cerveza artesanal de calidad y lo que tenemos proyectado es que continuará en esa línea, aunque no creo que en los mismos niveles que se venían dando. Así y todo, con algunas leyes o disposiciones que atacan indirectamente al bolsillo de las Pymes, el emprendedor siempre sigue encontrando alternativas para diferenciarse y poder sobrevivir. 

In Mar del Plata: Muchos afirman que así como pasó con las canchas de paddle o los parripollos, el fenómeno de la cerveza artesanal, tendrá también su curvatura.

Federico Echeverry: En nuestro caso personal, el de Cervecería Cheverry, siempre pensamos en avanzar y producir con valor agregado, generando mano de obra, creciendo en tachos, fermentadores, maduradores, barriles para poder llegar cada vez más lejos. Es inexplicable la sensación de viajar por el país, y encontrarse con tu cerveza; eso solo de por sí, nos da una satisfacción enorme. Todo el sector está igual, así que podemos decir que seguimos en la primavera cervecera.

In Mar del Plata: Este año hubo un intento fallido de parte del Ente de Turismo para celebrar San Patricio y muchos se quedaron con las ganas de hacerlo. ¿Qué fue lo que realmente pasó y cómo debiera ser esa fiesta para la ciudad?

Federico EcheverrySan Patricio para los cerveceros es una fecha muy especial, que se celebra en todas las grandes ciudades del mundo, siendo el Estado quien forma parte del evento y con mucho apoyo para difundir la cultura cervecera. Por primera vez de parte del municipio se acercaron para poder diagramar un San Patricio, pero no se pudo conseguir el permiso para vender alcohol en la vía publica, por más que estaban previstas todas las medidas de seguridad, pero por fuera de la reglamentación del Código de Ordenamiento Territorial. De igual modo, se podría haber tramitado una excepción, siendo una fiesta cultural que ya forma parte del calendario de Mar del Plata, como tenemos muchas otras en la ciudad, como la de la Falla Valenciana donde por ejemplo se permite prender fuego en la vía pública... Pero trabajamos todos los días para que nos crean que somos responsables, siendo que hablamos de cultura y no de alcohol.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: