Bour pone certeza a la incertidumbre: "Si se logran condiciones de estabilidad, las inversiones llegarán"

(Por Martín Monita) El Lic Juan Luis Bour fue sin dudas el personaje de la semana en Mar del Plata. Con entrevistas telefónicas en casi todas las radios, cual conferencia de prensa, el Director y Economista Jefe de FIEL llega a la ciudad para presentar una charla sobre la economía Argentina. El especialista afirma que es posible vivir sin pensar en el dolar y para ello "debemos tener una moneda local en la cual confiar". Bajo el título "La Economía se recupera en un escenario con incertidumbre", este sábado 12 de mayo a las 11.30, Bour, ofrecerá una charla en el nivel cines de Los Gallegos (Rivadavia 3050), con entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala. Y antes en esta nota, adelanta parte de su contenido.

Image description
Foto: "InfoBAE"
Image description
Foto: "InfoBAE"
Image description
Foto: "InfoBAE"

In Mar del Plata: Venimos escuchando que hay que bajar el déficit y el nivel de gastos para llegar a cero en el 2021. Pero cuán dificil le está resultando esa meta al gobierno y por qué?

Juan Luis Bour: El gobierno se planteó el objetivo de reducir un punto (del PIB) por año el déficit primario, llegando al equilibrio con ligero superávit en 2021/22. Ello permitiría que el déficit total (o sea, el primario más todos los pagos por intereses, que representan entre 2.2 y 2.3% del PIB actualmente) se volviera posible de financiar sin sobresaltos: se pasaría de un déficit total de más de 6% del PIB a un déficit de “sólo” 2% del PIB, que no habría problemas de financiar sin siquiera recurrir a los mercados internacionales. Pero el sendero de ajuste desde la situación actual hasta el equilibrio requiere entre 3 y 4 años adicionales de esfuerzos (2019 a 2021), porque al mismo tiempo que hay que bajar el gasto total (para bajar el déficit), hay que subir una parte de ese gasto (ya viene ocurriendo desde 2016) en materia de pensiones y gasto social. Y el déficit debe caer además bajando los impuestos. Por eso es difícil reducir el déficit: debe caer la presión tributaria, al tiempo que sube una parte del gasto, pero baja el gasto total.

In Mar del Plata: El dolar y su valor son el tema del momento. Su dependencia es sólo cultural? Podríamos los argentinos vivir sin pensar en él?

Juan Luis Bour: Para vivir sin pensar en el dólar debemos tener una moneda local en la cual confiar, es decir una economía con inflación más baja y con pocas “sorpresas” (no tener riesgo de depositar u operar en bancos, no tener riesgos de expropiaciones como se tuvieron en el pasado en fondos de pensión).

In Mar del Plata: Tal el título de su charla, la economía se recupera en un escenario con incertidumbre. Cómo cree que afectará tal situación en el bolsillo y ánimo de los empresarios a la hora de invertir en el país? Somos una plaza confiable?

Juan Luis Bour: La confianza lleva tiempo en lograrse, de modo que lo que hay que invertir es en ganarla a través de políticas que no nos generen permanentes sorpresas. En particular una economía con equilibrio fiscal reduce el tipo de “sorpresas” negativas que el Gobierno puede anunciar. Si se logran condiciones de estabilidad, las inversiones llegarán porque el país tiene muchos sectores y áreas en los que hay oportunidades: desde el agro a la minería, desde el transporte a los servicios, etc.

In Mar del Plata: El gobierno habla de una inflación del 15% y la acompaña con paritarias por igual. Pero en la calle, la sensación parece ser otra. Cuál es su perspectiva para el segundo semestre?

Juan Luis Bour: A esta altura resulta claro que la inflación a diciembre será superior a 20%, y probablemente se ubicará en un rango de 22 a 23%, asumiendo que no hay nuevos eventos disruptivos que impliquen un salto de tipo de cambio. Se espera un segundo semestre algo más calmo en materia de inflación, pero ello depende esencialmente de reducir la volatilidad actual, estabilizando el tipo de cambio y manteniendo un programa de ajuste gradual. Debemos prever una segunda parte del año débil en términos de actividad económica, como consecuencia de las altas tasas de interés que son necesarias para frenar la corrida cambiaria, y salarios reales que difícilmente puedan acompañar el ritmo de inflación del año.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: