60 empresarios... ¿y ninguna flor?

(Por Martín Monita) En lo que fue el primer encuentro del 2018, más de 60 empresarios de Mar del Plata se reunieron con el secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello. El encuentro fue en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y tuvo como objetivos darle la bienvenida al funcionario y conocer sus proyectos y políticas a implementar. Fue en el marco de un almuerzo del que participaron los referentes de los sectores productivos de la ciudad.

Image description
Image description

"Todos creemos fuertemente que la acción público privado es lo que nos lleva en muchas oportunidades a solucionar los problemas. Mar del Plata necesita imperiosamente políticas de estado en materia de producción para todos los sectores, y entendemos que esta es una tarea conjunta que debemos realizar. Por eso hemos hablado de crear mesas de trabajo para discutir, analizar y fijar las políticas necesarias para la ciudad", expresó en su bienvenida al flamante funcionario, el presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, quien a su vez destacó la fuerte presencia del sector empresarial como un buen gesto al nombramiento y a la vez una fuerte expectativa puesta en el mismo. 

Los temas planteados en la reunión pasaron por la importancia de la reforma laboral y que otorgue una mayor previsión a los empleadores; motivar y priorizar inversiones locales y analizar los perjuicios que provoca a la producción nacional la instalación de grandes cadenas internacionales. A su vez, la caída que ha causado al sector de indumentaria la apertura de las importaciones, así como las compras en el exterior que ingresan al país como de consumo personal y luego son revendidos; como afecta la industria del juicio al momento de decidir ampliar la planta de personal en las empresas; la necesidad de optimizar el mercado interno mejorando la capacidad de consumo; la falta de infraestructura y energía, sobre todo la instalación del gas para la ampliación? de la capacidad productiva local, entre otros.

Asimismo, se señaló la característica de microempresas y pymes de las industrias marplatenses, que superan las 1600 industrias, y de las cuales se encuentran en su mayoría fuera del parque industrial, que actualmente aloja a 62 empresas. Remarcando la necesidad de generar rezonificar permitiendo áreas para la instalación de pequeñas industrias en la ciudad.

En el encuentro con Macchiavello estuvieron presentes directivos de la institución y representantes de las ramas de la UCIP como la Unión Comercial Marplatense (UCOM); Unión Industrial Marplatense (UIM); Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI); Comisión de Mujeres Empresarias de UCIP; Comisión de Jóvenes Empresarios de UCIP; Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA). Con la representación de los sectores: Plan Estratégico? de Mar del Plata?;? Asociación Consorcio Parque Industrial; ?Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Asociación de Tecnología de la Informática y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA); Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y la Zona (CAFAMAR); Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR); Asociación de Confeccionistas; Cámara Textil de Mar del Plata;? ?Cámara de la Recreación; Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) Zona Atlántica; Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata? (CICMA)?;? Asociación de Productores Porcinos (APPASBA);  Cooperativ?a? de Horticultores; Cámara de Artículos del Hogar; Cámara ?de Productos Químicos; ?Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses (ATAM); Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA); Asociación Argentina de Viajes y Turismo de Mar del Plata (AAAVYT); ?Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal;  (CAPHBA); Cámara del Kiwi. Participaron además del encuentro titulares de las empresas: Astillero Contessi; Grupo Núcleo; Zanella; Conservas Penissi; Conservas Centauro; Grupo pesquero Veraz; Polimex, y Canteras Yaraví entre otros.

Por su parte, Massimo Macchiavello manifestó “vine con la misión principal de reducir el desempleo y aumentar las inversiones, y soy consciente de que para cumplir los objetivos que tenemos es necesario el consenso y el trabajo de todos. El sector público puede brindar visión, legalidad, entender el camino, acompañar, brindar servicios y recursos pero el trabajo del día a día es del sector privado y dependo de éste para alcanzar mi objetivo principal como secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredon.” 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: