Open Sports y Trip se fortalecen y crecen

Por el lado de la clásica casa de deportes se mejoran los servicios y Trip va por 10 nuevas aperturas. Mientras tanto crece el negocio on-line.

Image description
Image description

La cadena de deportes Open Sports es una firma que en unos 20 años supo posicionarse como uno de los principales referentes del sector. Como parte de su estrategia de crecimiento, en 2015 surge Trip, un nuevo tipo de tiendas que rápidamente logró encontrar un nicho en el mercado gracias a una clara diferenciación, una impronta moderna, urbana y sumamente vistosa.

Hablamos con el presidente de la empresa, Marcelo Cardellino, quien nos expresó su parecer sobre la actualidad del sector “Tiene las complicaciones generales del país. El nuestro, es un rubro masivo y no se nota tanto el cambio. La gente tiene menor disponibilidad de gasto y se genera una retracción del consumo”. Afirmando el concepto aclara “Las empresas como la nuestra son muy competitivas y ahora no competimos contra empresas del sector sino contra todo el mercado. No es solo el mercado deportivo, se compite contra el shopping, el restaurant, con cualquier casa de ropa o la cuota de la moto”.

Siempre con tono sobrio, Cardellino comprende que la financiación y las promociones con descuentos movilizan a la gente “nosotros estamos a la vanguardia de eso y trabajamos para darle esa posibilidad”, define.

Marcelo no está solo en la mesa de las decisiones, la nueva generación empieza a ocupar lugares en la empresa que cuentan con gran relevancia. Sus hijos, Diego a cargo de Trip y Matías sobre el negocio digital, son las nuevas figuras en una empresa que ha decidido no quedarse quieta y seguir apostando en varios frentes.

Diego está con el proyecto de Trip. La idea de ese tipo de locales es de mercadería de moda de las marcas más importantes. Es un concepto de local nuevo. Va más allá de un típico local de ropa, con desarrollo de marca propia que se diferencia desde el momento que entrás a una tienda física como al on-line.

“Percibimos que era algo que el mercado exigía y no estaba, una propuesta que se diferenciaba del resto, manteniendo las bases de una empresa como nosotros” comenta
Diego, que además da detalles sobre cómo son las personas que entran los locales de Trip “El cliente está más informado y se guía por parámetros informativos de las redes”. Por otra parte, da cuenta que también tienen muy buena recepción por parte de mujeres.

Con la mirada puesta en el futuro cercano, Marcelo opina “El on-line es una canal que se va a desarrollar fuertemente, como cadena no podemos quedar afuera de eso. Nuestro proyecto de crecimiento como empresa es por la apertura de locales físicos de Trip, buscamos que la cadena tenga 15 locales en los próximos tres años”. Hoy son cinco en cuatro localidades. Tanto Open Sports como Trip tienen su presencia en Internet para venta por medios digitales y Matías es quien está trabajando sobre esta unidad, en la que explica que utilizan una estrategia basada principalmente en redes sociales para comunicar la marca buscando destinos donde no tienen presencia de locales físicos.

La familia Cardellino, no comenzó ayer en el negocio de la indumentaria. Marcelo recuerda, no sin un dejo emotivo los comienzos de todo “Mis padres arrancaron como zapatería, como Calzados San Juan. Las zapatillas entraron en un corner del local de San Juan y Bolívar en el 77/78, pasó a ser Adidas San Juan en el 83. De ahí en adelante se transformó en una casa de deportes. Me incorporé fuerte a la empresa cuando me recibí de contador. Open Sports surge en el 97, con cuatro locales y luego vino el crecimiento para otras zonas de la costa y más tarde al interior de la provincia de Buenos Aires y también en Río Negro”.

En poco tiempo se dio un crecimiento muy importante y el Presidente de la empresa explica “Hubo un proceso de franquicias, que en el rubro es muy difícil ya que no son tan altos los márgenes. Hicimos un seguimiento en la Costa Atlántica como zona estratégica y para equilibrar el invierno buscamos lugares para compensar la estacionalidad. Luego de la crisis del 2001 buscamos ubicaciones que se dinamizaron gracias a las economías regionales y la soja. El 2001 fue un momento de crisis muy grave. También en esas situaciones límites aflora el
espíritu de supervivencia y te ayuda a tomar las decisiones para salvar a la empresa. Siempre trabajando para seguir y en esto fue muy importante el acompañamiento de nuestra gente. Los empleados siempre fueron una clave para salir de ese momento”.

Nombre Comercial de la Empresa:
Open Sports
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si, con Trip y Florida
Año de Fundación:
1961
Generación que conduce la empresa:
Tercera
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Marcelo Cardelino - Presidente
Diego Cardelino - Trip
Matías – On line
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
550 más 100 en temporada
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
50 entre Open Sports y Trip
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
En desarrollo
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE - Prevención
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Claro - Mobil
Fibertel - Internet
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Provincia
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Provincia

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: