Fares Taie: Ciencia, calidad e innovación

(Por Germán Alvarez) El laboratorio marplatense va más allá de los estudios convencionales y se desarrolla con metas ambiciosas que lograron posicionarlos como uno de los centros científicos privados más prestigiosos del país.

Image description
Image description
Image description

Uno de los detalles salientes en la oficina de Hernán Fares Taie es la maqueta de su nuevo desafío, que para llevarlo a cabo tuvo que buscar inversores debido a que la magnitud de la propuesta demandará unos 5 millones de dólares. “Ahora estamos haciendo el centro biotecnológico nuevo, donde se va a congregar un ecosistema biotecnológico, una especie de coworking biotecnológico donde alguien que tenga una idea de este tipo la vamos a incubar, ya sea con gestores de proyectos, con financiadores, con abogados para ver la parte legal y de patente. La idea es que como innovador no tengas que pensar por nada que no sea tu proyecto. Este proyecto es el que ganó Naves el año pasado” explica el Presidente del Instituto sin perder nunca el entusiasmo.

Fares Taie surge en el año 1952 de la alianza de Felix Fares Taie con Raúl Balado, compañeros de toda la vida que culminaron cumpliendo su sueño de contar con un laboratorio en Mar del Plata. Es un laboratorio que se enfoca en la calidad, en ser innovadores, ser creativos y estudiosos. “Ellos lo llevaron a un punto muy alto y en los años 90 entramos la nueva generación integrada por mi hermano y yo. Somos dos bioquímicos, junto con Sibechi.

Comenzamos a remontar el laboratorio porque la transición fue difícil, en medio de un país que estaba complicado y nos llevó unos años remontar la situación a fines del 90 el país estaba en crisis y en el 2001 tocamos piso y empezamos a ampliarnos.” detalla Hernán, que además reflexiona “La crisis, cuando uno mira para atrás son las cosas que te sirven, te sacan de tu comodidad y te llevan a replantearte todo. Creo que en las crisis las empresas que sobreviven son la que se adaptan más rápido, es una teoría bien darwiniana. Los que nos adaptamos somos los que sobrevivimos y ahí sobrevivió, nos adaptamos a los cambios, replanteamos el laboratorio, no solamente como una cuestión de análisis clínicos, sino lo repensamos en todas nuestras capacidades y empezamos a hacer análisis de alimentos y análisis de medioambiente”.

Retrotrayéndose, el científico se mezcla con el empresario y la persona. Es todos juntos y por momentos suena por separado. La sonrisa siempre está presente y parece que no existiera la duda para explicar los tumultuosos años del cambio de siglo “Teníamos la idea de desarrollar el área pero nos costó mucho trabajo y tuvimos que conformar el equipo de otra manera, comenzaron a sumarse químicos, veterinarios, biotecnólogos, biólogos y empezamos a darle servicios a todo el mundo tanto instituciones como particulares, desde un ama de casa que quiere saber la calidad de agua de su casa o una pequeña empresa que quiere saber la calidad de un alimento que está produciendo, hasta una gran empresa que tiene que para exportar tiene que cumplir determinada exigencia.”

La estructura del laboratorio siempre fue basada en la calidad, comenta el Dr. Fares Taie sin dudar “En la mitad de la mayor crisis del laboratorio en el año 99 fuimos el primer laboratorio de Argentina en certificar normas ISO 9000, eso es un buen desafío. Habíamos hecho una buena inversión en tecnología, entonces la tecnología no era el problema sino el equipo de trabajo. Atrás de una tecnología hay un equipo y hoy por hoy te diría que el equipo está por delante de la tecnología y la principal fortaleza del laboratorio hoy es un muy buen equipo de trabajo multidisciplinario, hay prácticamente todas las profesiones que hacen al quehacer de la salud”.

El concepto de trabajar en equipo fue la llave que les permitió cambiar “En el medio de la crisis, la gente se pelea. En las crisis o nos peleamos todos o luchamos todos juntos. En medio de las peleas, si tenés la posibilidad de enfriar tu cabeza y encontrar la salida. Las preguntas eran si hacíamos la certificación de normas ISO o pagábamos los sueldos y en ese momento tenés que enfriarte y decidir. Haber apostado a la calidad, cuando la crisis del país termina nos encuentra muy bien armados y empezamos a crecer mucho” nos dice con satisfacción.

A partir de 2003 se presentó una etapa de crecimiento y expansión. El laboratorio empieza a ser fuerte en alimentos y medio ambiente, salen de Mar del Plata y llegan a todo el país “empezamos a trabajar en medicina regenerativa y ahora en biotecnolgía y bioinnovación. Hicimos uno 25 proyectos de los que muchos terminaron en premios o en grandes eventos como por ejemplo la apertura de la exportación de harina de pescado que estaba cerrada por problemas metodológicos así que los desarrollamos y los pusimos en marcha. Hicimos lo mismo con langostinos. Siempre en conjunto con instituciones, en este caso con INIDEP. Ganamos el premio de la fundación Exportar. Ganamos otro de SENASA por un trabajo de triquinosis y también ganamos un premio de la Sociedad Argentina de Cardiología.”

Con un staff que supera las 100 personas, no todos los integrantes de los Institutos trabajan en el mismo lugar, inclusive en los nuevos desarrollos de divulgación que llevan adelante “Tenemos gente que trabaja en Bariloche, en La Plata, en Buenos Aires. Tenemos una radio on-line, que se llama la Red Microscopio y ahora también este programa de innovación Wow!”.

Esta sinergia entre grupos profesionales, tecnologías y un equipo bien conformado hace que comiencen a dar servicios que los diferencian y los vinculan tanto con vecinos como con Instituciones.

Con dos hijos bioquímicos, Santiago y Agustina, y un sobrino bioquímico y otra sobrina biotecnóloga, el futuro de Fares Taie está en marcha y con una enorme lista de cosas por hacer.

Nombre Comercial de la Empresa:
Fares Taie Biotecnología
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si, 3. Inst. de Análisis – Medicina Bioregenerativa - Bioinnovación
Año de Fundación:
1952
Generación que conduce la empresa:
Tercera
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Hernán Fares Taie - Presidente
Sibechi Norberto – Vicepresidente
Gustavo Fares Taie - Vicepresidente
Santiago Fares Taie – Agustina Fares Taie – Lucas Fares Taie
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
130
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
NO
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No por el momento
De los proveedores:
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Claro - Celulares
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Provincia – Macro – HSBC - Credicoop
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Garantizar

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: